Conociendo Orduña: actividad cultural para #omicron2016

118723-orduna-bandera-de-orduna

La historia de Orduña ha estado marcada por dos fenómenos: la gran barrera orográfica que la ha defendido a lo largo de su existencia y ha hecho de Orduña un punto clave para la defensa del Señorío de Vizcaya, y su situación geográfica: una isla vizcaína en medio de Álava y en el camino de Castilla hacia el mar.

Orduña no fue fundada como villa hasta 1229, cuando don Lope Díaz de Haro, sexto Señor de Vizcaya, le otorgó carta puebla. Desde su fundación queda en evidencia su importancia como enclave estratégico comercial, sobre todo como paso obligado en las transacciones castellanas con el norte de Europa que tenían como objeto la lana de Castilla. Este hecho hace que en 1467 sea reconocida con el título de ciudad del Señorío de Vizcaya, como consta en cédula real de Enrique IV.

A principios del siglo XX se produce una importante oferta turística con el auge del balneario de La Muera de Arbieto y los palacios del Paseo de la Antigua. Más tarde, en la guerra civil española de 1936-1939, las tropas franquistas establecieron un campo de concentración de prisioneros y posteriormente una prisión central. Entre 1937 y 1941 miles de personas fueron sometidas a unas condiciones infrahumanas, a consecuencia de las cuales murieron 255. El desarrollo industrial fue muy escaso en la ciudad, lo que ha permitido, en parte, mantener intactos sus excelentes recursos histórico-patrimoniales y medioambientales.

 Desde Abaco ofrecemos durante las Jornadas Omicrón está actividad con la asociación ADRAtan de Orduña, ya que al ser nuestras primeras jornadas amplias y la primera vez en Orduña, nos gustaría que los asistentes conozcáis la ciudad y sus gentes. La actividad la desarrollarán vecinos y vecinas de Orduña, de diversas edades, que nos relatarán la historia de Orduña, sobre todo la relacionada con siglo XX.

El formato es algo novedoso, ya que acostumbrados a las charlas monólogo, en esta ocasión se desarrollará como una tertulia, en la que podremos participar en todo momento realizando preguntas y participando de la misma.

DIA: jueves 24 de marzo
HORA: 12:00.
PUNTO DE ENCUENTRO: Mesa de inscripciones en el frontón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.