Subida al monte #omicron2017

unnamed

Zipar (631 m) y Larrea (632 m) son dos picos elevados que forman un pequeño macizo y que se encuentran separados por un collado (534 m). Situados entre los valles de Sopuerta y Galdames al norte y Salcedo al sur.

El acceso a estos dos montes es sencillo y es un buen plan tanto para principiantes como para gente más experimentada porque hay sorpresa. En esta ruta vamos a mezclar asfalto, pista y monte, con unas vistas impresionantes del valle de Salcedo que dan un respiro para coger aire y disfrutarlas.

La salida será a las 9:30 horas desde el frontón de Mimetiz. Saldremos en dirección al barrio de Avellaneda de Sopuerta por un sendero arbolado, donde podremos ver la Casa de Juntas de las Encartaciones, edificio del siglo XIV donde antiguamente se reunían los representantes de los pueblos de la comarca, en su fachada todavía se conserva el escudo encartado y hoy en día es el Museo de las Encartaciones.

unnamed

Desde la Casa de Juntas iniciaremos la subida al Zipar, en una subida sencilla y el cual coronaremos con unas vistas preciosas, con su curioso buzón montañero, que es la Bruja de Zalla subida a un avión, podremos dejar una nota de recuerdo. Enfrente mirando hacía el Este veremos el otro pico que visitaremos, Larrea, para lo cual cruzaremos el collado que separa a los dos montes.

Después de ello regresaremos sobre nuestros pasos para bajar al barrio de Ubieta por las faldas de este macizo y a continuación llegaremos al barrio de La Magdalena, donde podremos ver la Ermita de La Magdalena y San Antonio, del siglo XVIII y de estilo barroco popular. Desde aquí seguiremos bajando pasando por el barrio Araña hasta llegar a Mimetiz donde podremos cambiar impresiones tomando algo.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.