Subida al Txarlazo, actividad al aire libre para #omicron2016

Sin título-1

Subida al Txarlazo. (933 m)

Cumbre de la sierra Sálvada o Gorobel, característica por encontrarse en su cima una enorme imagen de la virgen de La Antigua sobre un tronco. La virgen es iluminada por las noches y su fantasmagórica imagen entre las nubes de la fina niebla nocturna llena de magia a esta montaña e inunda el valle de Arrastaria.

El monumento tiene una altura de 25 metros y data del año 1903. En el interior existe una escalera de dos metros y medio de ancho que da acceso a una amplia sala de 10 metros de diámetro en el interior de la copa. Según se dice, desde este lugar se divisan 42 pueblos comprendidos en cinco provincias (Araba, Bizkaia, Burgos, Gipuzkoa y La Rioja). Su autor fue el catalán Claudio Durán y Ventosa.

Cercana a esta cumbre se halla la característica cumbre llamada Fraileburu o Pico del Fraile (853 m), cuya silueta recuerda el rostro de un monje. Este pico fue escalado por primera vez por Ángel Sopeña en 1924, lo que dio inicio a la escalada en Euskal Herria.

maparlazoPara esta salida al monte contaremos con la ayuda como guía de Mikel Aguirre Rodrigo, vecino de Orduña en el barrio de La Antigua, donde nos encontraremos con él una vez salgamos a la hora estipulada desde el Frontón Jai Alai.

Saldremos a las 9:00 horas el frontón subiremos hasta el santuario de La Antigua (340 m), para ir después al acceso que hay en la montaña por Tertanga (346 m), llegando por las laderas de este hasta el portillo del Fraile (820 m), pudiendo contemplar en su magnitud el peculiar pico del Fraile, para llegar finalmente al Txarlazo y disfrutar de sus vistas. Este itinerario discurre en todo momento por un paraje de montaña soberbio que pese al esfuerzo hará las delicias de los montañeros.

Día: 26 de marzo, sábado.
Lugar de salida: Frontón Jai Alai.
Hora: 9:30.
Duración total: 4 horas más o menos.
Participantes: sin número fijado, ilimitado.
Obviamente es necesario traer calzado adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.