Espacio Seguro

Las jornadas Omicron son un sitio para disfrutar, la diversión y el ocio, en el que todos venimos a compartir algo que nos encanta y pasarlo bien, pero, sobre todo, es un lugar para la convivencia, donde es fundamental que el resto de los participantes también disfruten de esos mismos derechos.

Así, hay conductas que no estamos dispuestos a permitir. No se tolerará ninguna conducta que atente contra el bienestar del resto de participantes, y con ello nos referimos que todas aquellas actitudes que se puedan entender como acoso, agresiones (físicas o verbales) o discriminaciones de cualquier tipo (por ejemplo, por género, identidad y expresión sexual, discapacidades, vestimenta o nacionalidad), tanto hacia el resto de participantes o los miembros de la organización. Es por ello, que desde organización tomaremos las medidas que consideremos necesarias para prevenir y, si es necesario,sancionar las infracciones que se cometan en este sentido.

Aunque no debería hacer falta explicarlo, hay conductas que no veremos con buenos ojos. En general todo lo que haga que otro asistente pueda sentirse a disgusto (recordad, esto va de que todo el mundo disfrute de las jornadas) lo veremos con malos ojos. Y en general, sin que esto sea una lista cerrada, no se debe:

-Tocar a alguien sin su permiso.

-Fotografiar a alguien sin su permiso.

-Intimidar o acosar a alguien.

-Seguir a alguien sin su consentimiento.

-Hacer comentarios deliberadamente ofensivos

-Y en general, aquello que violente o haga pasar un mal rato a la persona que lo sufra.

Si alguien persiste en mantener este tipo de conductas, tomaremos las medidas que correspondan, y aunque no queremos que eso suceda, si tenemos que expulsar a alguien de las jornadas por incumplir las normas, no tendremos problema con hacerlo. Y para incumplimientos especialmente graves, bueno, tenemos el teléfono de la policía.

¿Qué hago si me están acosando?

Si  sientes que has vivido alguna de estas experiencias, desde organización queremos ayudarte. Contamos con un grupo de igualdad para esto disponible las 24 horas del día. Tan sólo has de acercarte a la mesa de organización y pedir hablar con alguno de los integrantes de dicho grupo. Para que te sea más cómodo, puedes elegir si prefieres que te atienda un chico o una chica. Te escucharemos, intentaremos darte el apoyo necesario y tomar las medidas que sean necesarias de manera totalmente confidencial.

Por supuesto, las medidas que se tomen, si son necesarias, serán decisión nuestra. Dicho de otra manera, si alguien te hace algo y resulta sancionado, le está sancionando la organización del evento, no tú. Si alguien incumple las normas y recibe una sanción, será culpa de quien infringe las normas, nunca de quien lo denuncia a organización.

Comentarios cerrados.