Break the code

La caja física.


Break the code es un juego en el que dos o más jugadores (aunque funciona mejor a dos) tienen que adivinar la combinación oculta de 5 números (o 4, según número de jugadores), así como sus colores (blanco, negro o los cincos, que siempre son verdes). 

No valdría con acertar que es 03456, también habría que adivinar los colores.

Para adivinar esto, habrá que ir haciendo preguntas alternamente. Pero la coña del juego es que no puedes preguntar lo que te dé la gana, sino que hay unas tarjetas con preguntas, de las que se roban  dejan visibles cinco, y en tu turno eliges una de las preguntas.

Las preguntas (seguro que me dejo alguna) son:

-¿Dónde están tus ceros?
-¿Dónde están tus unos o tus doses? (elige uno de los dos números al hacer la pregunta).
-¿Dónde están tus treses o tus cuatros? (igual)
-¿Dónde están tus cincos?
-¿Dónde están tus seises o tus sietes (como las anteriores, elige una antes de preguntar)
-¿Dónde están tus ochos o nueves? (ya sabéis lo que toca)
-¿Cuál es la suma de tus cinco números? (en el caso de la foto responderíamos “18)
-¿Cuál es la suma de tus tres números de la izquierda? (responderíamos “7”)
-¿Cuál es la suma de tus tres números centrales? (responderíamos “12)
-¿Cuál es la suma de tus tres números de la derecha? (responderíamos “15”)
-¿Cuántos números negros tienes?
-¿Cuántos números blancos tienes?
-¿Cuál es la suma de tus blancas? (en este caso “3”)
-¿Cuál es la suma de tus negras? (en este caso (“10”)
-¿Cuál es la diferencia entre tu número más alto y más bajo? (aquí “6”)
-¿Cuántos números repetidos tienes? (recordad que hay dos de cada uno)
-¿Qué números son consecutivos? (en este caso habría que decir b, c, d, e)
-¿Qué fichas vecinas (adyacentes) son del mismo color? (en este caso diríamos que ninguna)
-¿Cuántos números pares tienes (aquí el 0 cuenta como par)?
-¿Cuántos números impares tienes?

Ese aspecto tienen las cartas. 
 
La dinámica del juego es tan sencilla como preguntar por turnos, hasta que un jugador decida acertar. Si acierta, y ambos han jugado el mismo número de turnos, gana. Si el que acierta ha jugado un turno más, el rival tiene oportunidad de empatar, acertando a su vez. Si falla no pasa nada, pero habrá perdido el turno a lo tonto, pues no habrá podido hacer pregunta.

El meollo del juego, como se ve, no está en las reglas del juego, sino en la deducción. Teniendo en cuenta nuestros números (que se generan al azar, y no se pueden repetir, de modo que si yo tengo el 4 blanco nadie más puede tenerlo) y las preguntas que van saliendo, habrá que usar la lógica y sacar el número y colores del rival. Si, por ejemplo, pregunto al rival cuántas fichas blancas tiene y me dice que cinco (ya sería suerte, pero puede pasar), no solo sé que no tiene negras, sino también que no tiene cincos, pues estos son verdes. Sin embargo, a esto se le pilla el truco jugando, y no tendría mucho sentido hablar aquí de estrategias. 

Hoja de referencia.

Junto con el juego vienen unas pantallas, para tapar el número propio y unas hojas de referencia, como la de la foto, en la que se pueden ir apuntando las pesquisas y sacando por eliminación la combinación del rival, que no es que sea algo muy complejo, pero hay que hacerlo antes que él.

Juego ligero, de partidas muy sencillitas y con un poderoso factor pique.
Por [b]Jokin[/b]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.